Vivir en la ruralidad
Debido a mi tesis he conocido esta última semana pequeñas personas maravillosas, lugares que no tenia idea que existían, historias que siempre sentí tan lejanas, que incluso hacen replantearte muchas cosas en tu vida.
En una sociedad en que el internet y los aparatos tecnológicos dominan nuestros días, donde las conversaciones cada vez son menos cara a cara y la mayoría aparenta una vida feliz por redes sociales o critica todo lo que se mueva por medio de un celular; gente que se enoja porque la eliminaron de facebook, la bloquearon de instagram o que creen tener una vida mala porque se comparan con celebridades u otras personas que exhiben su vida por la red.
Hay personas que son ajenas a estas situaciones, los que viven en la ruralidad ya que no tienen electricidad, agua potable ni caminos pavimentados. Lugares sin conectividad, donde apenas hay señal de televisión y radio. En cambio subsisten con paneles solares, caminos peligrosos en inviernos, baños de pozo. La entretención de los niños es jugar con sus cabritas, andar en bici, tirarse de los cerros con lo que encuentren,los que tienen computadores o celulares jugar con ellos hasta que se les acaba la batería.
Pero el tema de la educación es complicada, porque hay zonas donde solo existen escuelas de 1º a 6º básico por lo que los pequeños después deben migrar, los que no pueden trasladarse diariamente deben vivir en internados en la ciudad. Su vida cambia bruscamente, ya que las escuelas donde iban son unidocente multigrado, es decir, que hay un solo profesor para enseñarle en la misma sala a los distintos niveles. Por lo que los pequeños están acostumbrados a otro estilo de clases, donde el numero de alumnos es reducido de hecho a las escuelas que fuimos oscilaban entre 4 a 20.
Sin duda, es un temazo y no lo digo solo porque estoy haciendo mi tesis sobre esto, si no que es una realidad que muy pocos conocen. Además, falta ayuda para que estos chicos continúen con sus estudios, ya que hay casos en que son los papas que prefieren que sus hijos trabajen con ellos en vez de incitarlos para que puedan realizar otra cosa como tener una profesión.
Espero escribir más adelante sobre las historias de estos pequeños junto a sus profesores, mientras solo les cuento esto a grandes rasgos.
Vivir en la ruralidad
Reviewed by Unknown
on
julio 07, 2016
Rating:
No hay comentarios.