El arte del macramé





El macramé llegó a mi vida cuando iba en segundo medio. Vi a una compañera de mi hermana menor que estaba haciendo una pulsera simple con unos hilos de gomas, me llamó la atención  por lo que empecé averiguar por internet sobre este arte. Aprendí a través de tutoriales por Youtube a realizar los nudos más sencillos y así empezó una pequeña obsesión, primero compraba hilo por metro para hacer pulseras finas. Con el tiempo fui aprendiendo otros tipos de nudos, me atreví hacer collares, mándalas, flores, pulseras más gruesas, aros, llaveros. Fui gastando el dinero que tenía comprando rollos de hilo encerado de diversos colores, piedritas y medallones para vender. 
Hubo un tiempo que "Rosas" se transformó en mi lugar favorito, porque vendían un sin fin de accesorios que me encantaban, aparte que era mucho más barato que en otras partes, sobre todo que en Coquimbo, así que cada vez que venia a Santiago aprovechaba de irme con más hilos, piedritas, ganchitos y más cosillas.


Pero ¿qué es el macramé?

El macramé es un arte muy antiguo que trata de realizar nudos de forma decorativa utilizando como herramienta las manos.  Existen dos versiones del origen de este arte una deriva de la palabra turca "makrama" y otra de "Migramah" que en árabe significa flecos anudados. Fueron los persa y los asirios quienes utilizaron esta técnica logrando resultados sorprendentes. 

Luego los árabes llevaron este arte a España donde estuvo de moda en toda Europa durante los siglos XIV hasta XVI.  Hasta que llegó a América donde los caribeños lo utilizaron para crear hamacas.

Actualmente se utiliza para realizar diferentes accesorios femeninos y masculinos cómo aros, collares, pulseras y anillos. También sirve para decorar los interiores con cortinas, alfombras, separadores de ambiente, pantallas para las lamparas.  El último tiempo  la ropa de macramé ha estado de moda, al igual que los bolsos. 


Uno nunca termina de aprender sobre este arte, que actualmente esta ganando mucha popularidad. Hay muchos diseños que uno puede aprender a través de tutoriales por internet o por revistas especializadas en el tema. Personalmente a mi me encanta porque me relaja, me sirvió mucho para controlar la ansiedad, puedo ganar una platita vendiendo algunos accesorios y sirve para desarrollar la creatividad. Ya van casi 8 años en que me maravillo con esta técnica milenaria, si quieren entrar a este mundo de los nudos les dejaré una página donde reúne varios tutoriales para principiantes.

Ahora les dejo algunas fotos de pulseritas y aros que tenía en Instagram.









Pinchen aquí para ir a la página con tutoriales para aprender anudar.

El arte del macramé El arte del macramé Reviewed by Unknown on abril 01, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.

Redes sociales

Latest in Sports